martes, 30 de junio de 2009

María Isabel "Chabuca" Granda Larco (03-09-1920 / 08-03-1983)












“Nací en los Andes, a 4.800 mts. sobre el nivel del mar, en las Cotabambas Aurarias, provincia de Cochasaywas, asiento minero del Progreso, en el departamento de Apurímac en el Perú. Allí nací, entre vetas de oro, amor y sacrificio... Soy, pues, hermana soberbia y orgullosa de los cóndores; nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas”. Chabuca Granda.

Chabuca Granda nació un 3 de setiembre de 1920, luego sería trasladada a Lima para iniciar sus estudios escolares. Ésta se convertiría en la ciudad de sus amores y, sobre todo, de su inspiración.La pequeña María Isabel Granda y Larco, la de ese entonces, debió crecer entre lecciones de piano e historias de la Lima de 1800 que se esfumaba, entre reminiscencias de un pasado grandioso que terminaba de derrumbarse después de la Belle Epoque; cuando Lima no soñaba ser la ciudad mestiza que es hoy. Las leyendas de mujeres con saya y manto negro debieron ser parte de su mundo infantil y, seguramente, se mezclaron en los recuerdos de la cantante y futura compositora con sus deberes escolares en el colegio León de Andrade y el Sagrado Corazón “Chalet” de Chorrillos. Fue, durante su infancia, hija amorosa y hermana comprensiva y solidaria.

De Felipe Pinglo a Chabuca Granda.
El trabajo artístico de Felipe Pinglo Alva, da inicio a otra etapa en la historia del vals criollo peruano; con sus valses y composiciones en otros géneros, como el one-step, que enriquecieron la cultura musical de Lima, fusionando elementos musicales del lenguaje local con otros correspondientes a los géneros musicales que se escuchaban por la radio y que se apreciaban en le cine. Pinglo, autor de más de cien canciones (entre las que destacan: El Plebeyo, Mendicidad, La Oración del Labriego, El Canillita, El Huerto de mi Amada, Horas de Amor) vivió en Lima en los primeros cuarenta años del siglo XX, muerto en 1936, y logra dar testimonio de la sociedad de su tiempo, en momentos en que surgían los movimientos obreros anarquistas, y ocurrían la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa; y, de otro lado, cobraran importancia la radio y el cine en Lima. Su lenguaje musical incorpora melodías y armonías de gran complejidad asumiendo la influencia de la música norteamericana, de los blues y el fox-trot, entre otras expresiones. Este proceso de reinterpretación de elementos foráneos para lograr una identidad propia, se observa en el vals peruano, que ha recibido influencias del tango, el bolero y bossa nova.
Muchos compositores continuaron la obra de los viejos maestros. Entre ellos se encuentran, como importantes hitos de ésta cultura musical limeña los compositores: Pablo Casas, autor de Anita, Olga, Digna; Lorenzo Humberto Sotomayor, pianista y autor de Corazón, El Solitario, Cariño Mío; Pedro Espinel, el rey de las polkas y sus composiciones La Campesina, Sonrisas, Ojazos Negros; Eduardo Márquez Talledo (Nube Gris, Ventanita); Manuel Acosta Ojeda (Madre, Cariño, En un Atardecer, Canción de Fe).
Son pocas las mujeres compositoras, sin embargo el repertorio logrado por Serafina Quinteras, Alicia Maguiña y Chabuca Granda, nos muestran una gran calidad y la característica general de abordar todo tipo de temas; personales y sociales. Serafina Quinteras (Muñeca Rota); Alicia Maguiña (Inocente Amor, Soledad Sola, Indio, Estampa Limeña); Chabuca Granda (La Flor de la Canela, Cardo o Ceniza, Coplas a Fray Martín, Bello Durmiente, Puente de los Suspiros, Las Flores buenas de Javier, entre otras más).http://enpazz.com/consulta_semblanza.php?id_semblanza=18

No hay comentarios:

Publicar un comentario